Texto casi Diario

ALEGRÍA & ILUSIÓN

Revista TURIA presenta en México un número especial dedicado a Luis Buñuel

La revista turolense ofrece un número de 500 páginas denominado “Letras de España y México”, con textos inéditos de 100 autores hispano-mexicanos. Se presenta en México los próximos días 8 y 12 de junio.

El próximo mes de junio la revista TURIA presentará en Ciudad de México un número especial denominado “Letras de España y México” que protagoniza Luis Buñuel. Este espectacular sumario contiene textos inéditos de 100 autores hispano-mexicanos y ocupa 500 páginas. Sin duda, supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países.

( Buñuelito recortable A4: Ver entrada: http://www.gistain.net/bunuelito-recortable/ )

El Centro Cultural de España en México y la Filmoteca de la UNAM serán los espacios donde, los días 8 y 12 de junio respectivamente, se dará a conocer la labor de estímulo de la creatividad artística y literaria, así como de análisis y divulgación, que realiza TURIA. Esta iniciativa permitirá que la revista TURIA tenga mayor visibilidad y difusión en México y dé a conocer allí a una labor de fomento de la lectura que viene desarrollando desde hace más de tres décadas.

Como elemento central de este nuevo número de TURIA destaca un interesante monográfico sobre “Buñuel en México”. Porque nada mejor que analizar la trayectoria y la obra mexicana del cineasta y escritor Luis Buñuel para mostrar los vínculos culturales que unen España y México. No debemos olvidar que su trabajo fílmico integra a ambos países en el reconocimiento a una figura clave de su respectivo patrimonio cultural. Además, una de las etapas más dilatadas, prolíficas y brillantes de Buñuel fue su producción cinematográfica desarrollada en México.

Con la presentación en Ciudad de México, TURIA confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel pero de dimensión nacional e internacional. Una difusión que comenzó en 1999 en Nueva York y que luego la ha llevado dar a conocer su trabajo intelectual en Brasil, Francia y Portugal. En España, además de su presentación anual en Teruel, TURIA ha protagonizado presentaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Huesca, Sevilla, Córdoba, Soria, Badajoz y Salamanca.

Este número especial de TURIA dedicado a las “Letras de España y México” ha sido posible gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Gobierno de Aragón.

100 AUTORES, 500 PÁGINAS

El nuevo número de TURIA tiene como objetivo ofrecer no sólo una nueva aproximación a los años de Buñuel en México, una etapa a menudo injustamente valorada o llena de tópicos, sino brindar también una panorámica plural y atractiva de las letras españolas y mexicanas contemporáneas. Un total de más de 100 autores participan en esta entrega de 500 páginas de TURIA marcada por la pluralidad y la calidad.

Así, se publican artículos originales en homenaje al Ateneo Español de México y a cuatro grandes protagonistas de la cultura en español del siglo XX: los mexicanos Juan Rulfo (de quien se celebra, en este 2017, el centenario de su nacimiento), Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura en 1990) y Mathias Goeritz o el hispano-mexicano Tomás Segovia. En este nuevo número de TURIA participan con textos inéditos relevantes autores de ambos países. Entre los españoles, cabe citar a Juan Marsé, Jaime Siles, Felipe Benítez Reyes, José Carlos Llop, Juana Castro, Sara Mesa, Pilar Adón, Manuel Vilas y Olivia Muñoz Rojas. Entre los autores mexicanos no hay que olvidar a Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Guadalupe Nettel, Pedro Serrano, Carmen Carrara, Antonio Deltoro, Carmen Boullosa, Francisco Segovia, Jeannette L. Clariond, Alberto Blanco, Marco Antonio Campos y Rocío Cerón.

BUÑUEL: ¡VIVA MÉXICO! A pesar de ser el periodo más productivo de la carrera de Luis Buñuel (1900-1983) como director de cine, no abundan los estudios sobre su etapa mexicana. Por esta razón, el nuevo número de TURIA tiene como finalidad principal conocer mejor un periodo que abarca casi cuatro décadas (desde 1946 hasta 1983). Un total de dieciocho autores de prestigio, tanto especialistas mexicanos y españoles como vinculados personalmente a Buñuel, ofrecen un panorama amplio, diverso y original sobre la trayectoria y el trabajo fílmico realizado en México por nuestro más célebre cineasta.

La etapa mexicana de Buñuel es objeto en TURIA de un completo análisis, tanto personal como profesional, generando un monográfico repleto de textos inéditos que brindan un amplio abanico de perspectivas interpretativas sobre el autor y su producción: sus obras, su relevancia dentro del contexto mexicano de la época y el lugar que ocupa en la actualidad. No podemos olvidar que, como escribiera el propio Buñuel, en una de sus cartas de los años 60 al director de fotografía Gabriel Figueroa: “¡Viva México! Paris es magnífico pero ¡que chulo es México!” El coordinador y autor del artículo introductorio del monográfico Buñuel de TURIA es Mario Barro, uno de los más jóvenes y brillantes investigadores latinoamericanos de su cine. Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctor por la Universidad Complutense de Madrid , Barro es autor de una tesis titulada “Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana (1946-1964)” por la que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. Ha realizado estudios en México, Cuba y Estados Unidos. Los autores y especialistas que participan en este especial “Buñuel en México” son todos ellos buenos conocedores de su filmografía y muchos de ellos están vinculados a la UNAM: Aurelio de los Reyes, Eduardo de la Vega Alfaro, Rafael Aviña, Nelson Carro, Armando Casas, Leticia Flores Farfán, Miguel Errazu y José Manuel García Ortega.

También participan estudiosos españoles como Amparo Martínez, Javier Millán y Breixo Viejo o la hispanista británica Joanna Evans. Otros testimonios provienen de personas que trabajaron con él como la célebre actriz mexicana Silvia Pinal; que lo conocieron como Gillian Turner, viuda de Tomás Pérez Turrent, autor del más importante libro de entrevistas con Buñuel publicado: “Prohibido asomarse al interior”; o que tuvieron una buena amistad con Buñuel, como el sacerdote Julián Pablo Fernández.

“TURIA”, 34 AÑOS DE TRAYECTORIA TURIA, que cuenta ya con 34 años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con más de 9.200 seguidores y más de 5.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web. TURIA está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

|||

Peticiones a la Virgen del Pilar | Evangelio   ||  Facebook | Twitter | G+ | PinterestAl alba

 

Google News | RAE | El País | El Cultural | El Periódico | La Vanguardia |  20 Minutos | Público | El Confidencial | El Diario | Heraldo de Aragón | El Periódico de Aragón | Menéame | Ycombinator | Almendrón | Víctor Juan / Blog | Libros y Bitios | Reflexiones e irreflexiones | Blogia | Peibols | Antón Castro | Enrique Dans | Daniel Gascón | Arcadi Espada / Blog  |   El Correo de las Indias|

[ WordPress - Matt - Adaptación de Jouranlized Sand Mike Little ]

Texto casi diario
Acerca de | Archivo

 

Donate bitcoin: 1CPujSxdhXkEHMB7WhFAw88DiUcVa9F6D7

______
Orejetas Live!

Vuelven los textos apócrifos en las orejetas del averno. Por enredar con el antiguo blog obsolecido. Solo quiero empastar de texto las columnas laterales, como en los viejos times en los que este blog imitaba a los periódicos que solo tenían texto y cuatro moñacos. Por eso echo mano de artículos ya ilegibles del mes pasado o más. Todo es un game de nostalgias comprimidas. La mayor nostalgia es por el HTML y el CSS, ay, tan abandonados. En todo caso es decoración vana, grisalla y grisura: grisuría. Prísuli.

Sexo cero (artículo en la revista Letras Libres de enero)

Parece que hay menos sexo cada día. Que se hace menos el amor, o como se llame. Archives of sexual behavior de agosto pasado. Hay estudios y encuestas en Google sobre este declinar. Vid. el artículo de Martín Caparrós en EPS del 7 de diciembre sobre la expresión “Hacer el amor” como marca de los setenta. Encuestas exhaustivas apuntan a un descenso de sexo, de hacer el amor, en USA y Gran Bretaña. Parece lógico: el tiempo se ha comprimido, acelerado. La expresión “un polvo rápido”, tan bien traída o acuñada por Henry Miller en Primavera negra, se ha quedado sin tiempo. Cada segundo se ha monetarizado. O, con más precisión: cada segundo se ha financiarizado. Ver en la web Visual capitalist lo que abulta el dinero, el capital financiero, los derivados, ¡la deuda mundial!: te cansas de hacer scroll. Cada segundo es dinero… o deuda. Aunque esa unidad, el segundo, queda ya antigua. El dinero/tiempo se mide por milésimas de segundo. Los deportes han consagrado ese tiempo invisible, siempre susceptible de ser dividido y fragmentado (tortuga de Aquiles). La milésima es popular. ¿Cuánto gana Warren Buffet en una milésima? ¿Amancio Ortega, Serguéi Brin & Larry Page, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg…? Pero la milésima también se queda larga para la velocidad de las máquinas, que en eso, en el aprovechamiento del tiempo, ya han desbordado al humano, reducido (o aumentado) a mera asociación de bacterias y algoritmos. Los mercados compiten por rentabilizar los nanosegundos, inversiones de alta frecuencia (HFT). Y la publicidad, también. Y eso que todo funciona, todavía, con ceros y unos. La computación cuántica está al caer. Ya se puede comprar el ordenador cuántico, aunque es un poco caro. Abolirá el tiempo. En esta vorágine es inconcebible hacer el amor, o pensar en ello. Es un despilfarro incalculable. La aurea precaritas que nos aflige es una de las causas que aportan los analistas. Otra, la proliferación de pantallas. Otra, la competición íntima por sobrevivir y ganar tiempo, incluso, o especialmente, en la pareja. La hiperconexión se caracteriza por ser siempre ocio/negocio, en la misma milésima. Todo vale, todo es vendible, empeñable, copiapegable y reenviable. Un estado alterado que se come al sexo, aunque todo es sexo, o precisamente por eso: el touch es la vida, la excitación, la expectativa (Expectativas se titula lo último de Bunbury: “Si te abrazo no tengas miedo”). La pantalla es dinero. Nada es no-dinero. El amor es dinero. Tiempo de dinero. Ver series es rentable. De alguna manera nos hemos convencido de eso, quizá es verdad. Cada milésima debe producir su propio beneficio, la partícula más pequeña ha de ser rentable ahora, y ahora, y ahora. El ocio es inversión. Esta frase tiene que vivir sola, hacer dinero, engendrar derivados, traer bitcoins a casa. La encuesta “Declines in sexual frequency among American adults, 1989–2014”, publicada en noviembre, cuesta 42,29 dólares. Y se ha descargado 3.200 veces. La info sexual es un acto sexual (como todo lo demás). La info sexual es rentable. Se acaba la época de las encuestas: mentimos, y sobre todo nos mentimos, cómo vivir sin la ficción diaria (“El mundo se encarga de asesinar tus sueños”, Bunbury, Expectativas). Pronto no habrá que preguntar nada, los datos, en la muñeca, en el chip subcutáneo o adhesivo de control, estarán disponibles… Cada orgasmo será registrado. Aquello de García Márquez: “uno viene al mundo con sus polvos contados”. El big data nos dirá en tiempo real el estado del amor en el mundo. Datos. De pago. Ya se va a obligar a registrar el adn de los perros. Ya puedes monitorizar una flota de camiones (espacioseuropeos.com: “en internet un investigador puede encontrarse cerca de cuarenta millones de vehículos industriales, los cuales se pueden localizar y controlar en tiempo real sin necesidad de conocimientos avanzados debido a su mala configuración. Estamos hablando de dispositivos que no requieren un usuario y contraseña para conectarnos a ellos y controlarlos de forma remota”). “Cuesta medio segundo que las señales lleguen al cerebro desde los ojos, los oídos, la boca, la nariz, las puntas de los dedos. El cerebro recibe todas esas señales en momentos distintos, y luego tiene el difícil trabajo de unirlo todo para producir una idea coherente de la realidad. El resultado es que nunca experimentas el momento que está ocurriendo ahora. En vez de eso, experimentas una versión del mundo que ocurrió hace medio segundo, aproximadamente.” (David Eagleman entrevistado por Daniel Gascón en Letras Libres, agosto 2017). Ese medio segundo hay que añadirlo a la infinita velocidad de las máquinas, que procesan en nanosegundos, las máquinas de los mercados. La Ley de Moore rige para los chips, no para el amor. En el mundo pos Harvey Weinstein hay un detalle de El guateque, Blake Edwards, 1968, en que Peter Sellers desbarata una escena explícita de acoso sexual de un productor a la aspirante a actriz. La película, no solo por eso, mejora con el tiempo. Hoy Boris Izaguirre no podría iniciarse en el sexo a los diez años con un desconocido que merodea en coche por un descampado de Caracas, tal como cuenta en su magnífico libro Fetiche (Espasa, p. 21): no podría porque a sus diez años estaría con el móvil, urgido por la milésima y el futuro, tan derivado. Quizá esa demora de medio segundo podría salvarnos. Visto desde la velocidad y la monetarización que nos hostigan –¡islas de plástico, tapones de toallitas húmedas!–, ese retraso del cerebro parece un recurso de la evolución para ganar tiempo e inventar cualquier cosa. Quizá dé tiempo a hacer el amor. ~

 

...

////// Rejilla al infinito

Virgen del Pilar | Evangelio

———

Así vamos devorando futuros en nuestras respectivas cajas de tiempo frames que bailan con paisajes vidas y lados de cristal. Para los cuentos breves que se deshacen por horas, tan sensibles somos, incluye este apunte rápido que no se olvide: nos dedicamos a extraer a los muertos sus prótesis con permiso de las familias, que cobran su comisión, en los tanatorios. A partir de ahí ya te puedes imaginar.

Estas orejetas crecen por arriba y por abajo a la vez. Son rebeldes entre sí. Hacen el amor alineadas con el eje de la galaxia (hay una app que te lo dice, pero lleva publi espacial). Estas tardes preflorecen los almendros de Ikea y por todas partes resuenan los martillazos de los encofradores, o son los que clavan cruces por esos calvarios.

Todo esto son cajetas del destino. Ahora probamos a ver si justifica, que todo fue al olvido infinito, donde ni google ni Archive.org pueden llegar. El fabuloso olvido instantáneo colacadero o colocadero. Colocadeado. Leftcolumn y rightcolumn. La gracia insaculante del dígito balístico. Hablar por balar. Bailar por velar. Esta es la plantilla --tuneada-- más antigua del mundo, aprox. Tuneada es "modificada en Túnez", cuando la printems aquella arábiga goma, boli y pluma. Banal viral Jaguar Bombay. De los soporíferos ensayos de EB White se salvan algunas cosas que obligan a atravesarlos enteros como desiertos inhóspitos: el artículo dedicado al Ford T, los testimonios enviados por lectores y copiados sobre las experiencias con pájaros diversos... Lo bien que vincula las escenas de la vida doméstica y cotidiana con los grandes problemas del mundo... de la época. Yo no veo a Montaigne por ningún lado. Por suerte aquí hay alguien que también tiene sus dudas. En todo caso seguro que hay un artículo estupendo y apasionante...  o dos. La mítica de The New Yorker (a la luz de esta selección, sobrevalorada) se tambalea un poco. | Estas rayas verticales son fabulosas para cambiar de marcha. Las columnas de Hércules crecen sin más sustancia que igualarse y hacer sitio a la nada eco. Huesca es el paraíso de los capazos... encuentros callejeros casuales que suelen durar media hora. La aclamada y nominada La forma del agua, de Guillermo del Toro, me ha resultado pesada: el monstruo no me convence, se parece a alguien que conozco, se muestra demasiado: creo que está mal dibujado y peor realizado. Es un muñeco inverosímil. El filtro verde que empepuza toda la cinta la hace empalagosa. El malo es demasiado tonto, de tebeo pésimo. Le falta ritmo y coherencia, es pretenciosilla. Me gusta el dibujante obsoleto y la relación que tiene con la prota, así como la compañera de trabajo. Se queja el director de poco dinero, pero le sobran medios para lo que cuenta. Sale un doble de Joaquin Phoenix.

Prueba cajeta falso anuncio, si muchos lo son. Esto vale para un mini artículo voluble veleidal que mantiene la fricción de que hay algo en alguna parte, llamado ismo, lesmo, rasmio, esmirnio, leporinio y vino de la tierra a medio catar, botella abierta en el lugar del crimen el chaleco antibalas estaba caducado y nadie dijo nada por no gastar.

Y cuando se acaba Akab lo que había por leer y los nervios se apoderan de la mañana hay una postal ya desvanecida al contarla ahí al fondo el recuerdo de días minutos felices de angustia plena aquellas persianas verdes del fondo de todo al otro lado de la ronda y los cuatro coches y la escultura a la que ya le arrancaron la espada y el palo persianas verde verde de la alquería o casa que estuvo en medio del campo granja fábrica hasta que la ciudad la fue engullendo y el cielo rayado de nubes de tu jerseycico.

... ... 

...

...

...

Artículos en Letras Libres

...

............

Buscador: