Primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo

Se celebrará en Zaragoza el 18 y 19 de marzo.

10 de Febrero de 2011.- Ha sido presentado en Madrid el primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones promotoras del evento, cuyo objetivo es acercar los beneficios del software libre a los profesionales autónomos a fin de contribuir a la extensión del uso de las tecnologías para la mejora de la gestión empresarial.

El Congreso nace de la iniciativa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Gobierno de Aragón, la entidad pública empresarial red.es perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Un primer Congreso entendido como punto de partida.

Durante la presentacion del Congreso, el secretario general de UPTA Sebastián Reyna ha afirmado que este primer congreso ha de plantearse como “un punto de partida en un camino en que deben sucederse más acciones orientadas a sincronizar la realidad tecnológica mundial en que la innovación está asociada al software libre, y hacerlas coincidir con las necesidades de todos los integrantes del colectivo del trabajo autónomo”. El resultado esperado con la integración de las tecnologías libres en el día a día de los autónomos será “una mayor productividad y competitividad en el conjunto del tejido laboral, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en las empresas y pymes, sino también en su relación con la Administración”, aseguró Reyna.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón ha agradecido la elección de Zaragoza para la realización de este primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, que acogerán con el convencimiento de que “el software libre es una herramienta clave en el desarrollo de la estrategia tecnológica futura; no en vano, Aragón forma parte del Patronato de CENATIC desde su origen y estamos trabajando de forma intensa por desplegar tecnologías basadas en software libre tanto en las administraciones como en las empresas aragonesas”.

Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es ha manifestado su compromiso de “impulsar el software libre como medio para el desarrollo del sector empresarial, logrando que los profesionales autónomos no sean sólo usuarios de software libre sino también proveedores“. Para ello, ha afirmado, “es necesario trabajar para crear, fortalecer, capacitar y mantener un canal bien formado y que ofrezca soporte a las tecnologías libres, estructurando de esta manera el tejido empresarial“.

Finalmente, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, ha hecho hincapié en las ventajas que el software libre produce en cuanto a productividad y eficiencia tecnológica. “Lo que ofrecemos a los autónomos es un producto de una calidad constrastada y garantizada por la satisfacción de sus usuarios, que alcanza el 80%“, ha dicho el directivo de CENATIC, quién también ha dicho que el software libre es ideal para mejorar la competitividad de los autónomos ya que “son tecnologías plenamente legales, más baratas, con una mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición están sencilla que se encuentra al alcance de un click en internet“.

Software libre es tendencia tecnológica en la administración.

Según se desprende de la información aportada en el acto de hoy, la Unión Europea tiene una política clara y definida de recomendación de uso del software libre como elemento clave para la mejora de la eficacia de los sistemas informáticos en las administraciones públicas. Así ha quedado patente en las diferentes iniciativas eEurope, en la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y en las recomendaciones normativas que viene realizando desde hace ya algunos años.

España ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea y cuenta hoy con la legislación más favorable de apoyo al software libre. Las iniciativas de software libre de nuestras comunidades autónomas y algunos ayuntamientos son referencias a nivel mundial, y el colectivo del trabajo autónomo está muy ligado a las administraciones públicas en el intercambio de información.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es una Fundación Pública Estatal cuya misión es promover y difundir el uso del software libre y/o de fuentes abiertas. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Junta de Extremadura como patronos fundadores, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.

Consigue más recursos e informaciones en:

www.cenatic.es www.cenatic.es/boletines www.facebook.com/cenatic www.twitter.com/cenatic

www.youtube.com/user/videoscenatic comunidad.cenatic.es http://identi.ca/cenatic www.flickr.com/photos/cenatic

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Comments are closed.