“Lo mejor de Zaragoza” hoy en El Periódico de Aragón

Roberto Miranda escribe hoy sobre “Lo mejor de Zaragoza” en El Periódico de Aragón.

Su artículo “Una manera fantástica de mirar” está en la página 54.

Muchas gracias, Roberto, y muchas gracias a El Periódico de Aragón.

Página de El Periódico de Aragón


ENSAYO.

Una manera fantástica de mirar
María Clau y Mariano Gistaín publican un libro que es una declaración de amor a Zaragoza.

04/02/2010 ROBERTO MIRANDA

LO MEJOR DE ZARAGOZA

AUTORES María Pilar Clau y Mariano Gistaín

EDITA Ayuntamiento de Zaragoza

PÁGINAS 189

Volver a leer algo de Mariano Gistaín es una fiesta para el cerebro y hasta para la médula espinal. Durante años, Mariano tomó el pulso a Zaragoza desde EL PERIÓDICO y escribía, un martes de noviembre, por ejemplo: “Se acerca la peligrosísima navidad y las tardes se ucranianizan a toda leche”; y otro día, en mayo: “Rulan los helicópteros por esos horizontes inhóspitos”.

Este escritor maravillante se acercaba todos los días a mirar al río y soñaba que llegaría una época en la que la gente dejara de tirar somieres a la ribera. Cada vez que veía cómo la ciudad de Zaragoza se iba equipando para la Expo escribía con la ilusión de un niño pobre que viera llegar por primera vez a su casa la tele.

Y, tras una temporada de catarsis, regresa Mariano Gistaín para mostrarnos, jubiloso, la Zaragoza renovada de la mano de María Clau. Ambos nos enseñan a mirar desde el amor las cosas; que el cierzo “es un factor romántico de primera magnitud”, que “el Ebro es el tiempo”, lo mudable y lo efímero, frente a la firmeza esencial de esa columna que sujeta a la Virgen.

Todo son sorpresas: El Paseo, por ejemplo: “Ahí acuden los adolescentes a estrenar sus primeros besos ante los edificios del poder”. Detalles opuestos que al juntarlos producen chispas. Desde lo de la columna, escriben, “ya todo es posible… y todo es prescindible. Zaragoza está siempre con un pie en la metafísica”.

Mariano Gistaín y María Clau recorren juntos la ciudad, “agudizan el alma” y avistan “el espaldar del Moncayo”. Desde las circunvalaciones observan que “Salduie, vista desde los bucles de las autovías que la cercan como una muralla, se deja peinar por el cierzo”, y se adentran en “playas inexpugnables a las que solo el amor permite acceder”.

Y hay que ir a la hemeroteca para descubrir que, tras los cambios y volantazos aparentes, el Gistaín de este libro es el mismo que desde su columna diaria del periódico pedía pantallas gigantes sustituyendo a las fachadas de los edificios nuevos, “para eliminar fachadas sin contenido, o con un contenido eterno. Esos kilómetros de mármol, esas avenidas sin alma”. Y esas pantallas gigantes mostrarían la obra dispersa de Goya.

El Mariano Gistaín que nos recomendaba mirar a la ciudad debajo de sus alfombras, porque “debajo de esos aves, de esas repoblaciones de hélices y esas autopistas a medio licitar, tiene que salir aún mucho contenido, tesoros culturales y en metálico, identidades variadas, sorpresas de antes de los celtas y los iberos”. Este analista diario de lo máximo y de lo mínimo aseguraba que “por el sitio, por los ríos y por los caminos, aquí debajo ha de salir mucha ferralla y mucha sintaxis… Con las prisas, se nos había olvidado mirar”, escribió en noviembre del 2006.

CON EL HUMOR A SALVO Y ahora tenemos, con su sentido del humor regresado y a salvo, a este hombre escribiendo en pareja que, bajando de La Muela ve a Zaragoza al anochecer “como una galaxia de puntitos iluminados en el valle. Hay que aparcar a la derecha y besarse”. Y sobre la Calle Alfonso escriben que “al entrar, ya flotas”. Y dicen luego que la Lonja “es Italia y es la Plataforma Logística de su siglo, que fue el de los doscientos palacios”, para afirmar más tarde que “lo mejor de las Delicias es la variedad del gentío y la comodidad en el vestir”.

Zaragoza sale contenta a la calle, como aquella noche del gol de Nayim. Y los autores dejan todavía medio libro para que cien personas hagan fila para llevarle flores a la ciudad.

This entry was posted in ., Libro "Lo mejor de Zaragoza". Bookmark the permalink.

Comments are closed.