La larga cola de “Los ilusos” de Jonás Trueba… solo acaba de empezar

Somos muchos los ilusos de estos días, pero así nos sentíamos especialmente un grupo de amigos cuando decidimos emprender la aventura de filmar una película de entretiempo sin ataduras de ningún tipo, sin esperar nada a cambio.

Sin embargo, la respuesta que ha obtenido “Los ilusos” nos ha sorprendido y emocionado. Gracias al interés de muchas personas, volveremos a estar en la Cineteca del Matadero algunos días de mayo y junio, así como en muchas otras ciudades de España que se van interesando en proyectar la película, de lo que iremos informando aquíaquí.
Os damos las gracias de nuevo y os animamos a que nos ayudéis a difundir este correo, con una selección de textos y vídeos en los que se aborda la película desde diferentes perspectivas, con cariño y generosidad.
“Trueba filma cada palmo de Madrid con la convicción que permite que cada espacio -desde una cafetería a la sala de cine- no sea un escenario sino un lugar familiar. Su León, el protagonista del filme, necesita un microcosmos en el que sentir, en el que exprimir lo que la vida pone a su alcance, las ilusiones, los planes y los (des) amores. En eso consiste Los ilusos, en la puesta en escena de un lugar, llámese cine o ficción, en el que dejar de experimentar la orfandad. Como antaño la sala de cine, las películas nos proporcionan una compañía que nos hace sentir menos solos, más com- prendidos en nuestros pequeños dramas. Los ilusos podría ser la experiencia de esa compañía, la colección de momentos, a veces imaginados a veces vividos, que nos define, que nos comprende e identifica. Una ficción donde plasmar nuestros deseos de futuro, sin caer en la nostalgia de un pasado -ahí está la hermosa escena en la que las niñas juegan con las cintas de VHS por el suelo-, con la confianza de que tenemos la materia prima que construye una ficción: la vida. Empecemos.”

ÓSCAR BROX, DETOUR(Artículo completo)

“Su estructura, la forma de estar rodada, el film mismo, reclama una libertad que también se ha llevado a cabo fuera de la pantalla; la manera de hacer cine al margen de cualquier manera institucional. Un film lejos de lo académico, Los ilusos mira hacia atrás, a los recuerdos, al amor por el cine, al tiempo pasado, pero pide una mirada renovadora para el futuro. A pesar del final que pareciera ser un mal presagio, la sensación que deja la película es de una ilusión contagiosa, tan solo necesitamos mirar de otra manera.”

LIDIA FERNÁNDEZ, CONTRAPLANO(Artículo completo)

“La película integra supuestas tomas falsas, claquetas y micros, pero Jonás Trueba no pretende ni hacer metalenguaje, ni jugar a La noche americana, sino subrayar la unidad orgánica entre cine y vida, entre experiencia y representación, entre lo subjetivo y sus sutiles tendencias a la automitificación.”

JORDI COSTA, EL PAÍS(Artículo completo)

“Y en Los ilusos hay mucho humor. No solo en las escenas de comedia, que las tiene, sino en la mirada con que Trueba aborda la situación de su pandilla de soñadores, sin ápice de trascendencia, artificio o pretenciosidad, sino con la honestidad que emana a cada paso del que se intuye enorme parecido entre la troupe que crea la película y la que en ella se ve retratada (los mismos escenarios, vidas, libros, bares, intenciones y circunstancias) con la ironía y la melancolía en dosis justas para convertir en la sala de montaje sus errantes escenas en una historia a modo de canción, de crónica de un instante si se quiere, de impecable coherencia en sus planteamientos y desarrollo, necesariamente inacabada por lo que cuenta y por lo que trasmite, pero que permanecerá en el tiempo y crecerá.”

JOSEFA PAREDES, MIRADAS DE CINE(Artículo completo)

“Es una película hecha de conversaciones en tiempos muertos, de apuntes, de ideas jóvenes, de imágenes preciosas filmadas por gente que las ama. El hecho de tratar los momentos reales que son las elipsis de todas las películas crea esa ilusión de realismo que Trueba se encarga de romper, porque no es un impostor. No es una película perfecta, pero de serlo habría sido una mentira. Es una película sobre cineastas (sean actores o técnicos), personas que vagan y, mientras tanto, se enamoran, leen poesía, hablan de su falta de ilusiones, escuchan música o se emborrachan. Y van al cine. Para disfrutarla hay que entrar en su juego y vagar entre las secuencias sin agarrarse fuerte a nada, dejando el espacio para imaginar y salir del cine enamorados y creando nuestras películas.”

CIBRÁN TENREIRO, LOS 35 MILÍMETROS(Artículo completo)

“Hay más cine dentro de esta película que en la suma de los estrenos de la cartelera. Una película despojada de artificios cuyo resultado final muestra el proceso. (…) La deriva existencial, de una generación, y también de una industria como la del cine. La búsqueda de uno mismo, como director y como persona. León/ Carril/Trueba habla de hacer una película sobre el suicidio, se documenta con libros sobre el tema; una película sobre el suicidio que no sea pesimista, dice. En el fondo, esta es una película suicida, suicida y optimista.”

ALEX GIL, FOTOGRAMAS(Artículo completo)

“Un film hecho con lo que los otros cineastas descartarían: lo que no entraría en el corte final porque no responde a un esquema narrativo sino sólo a registrar los tiempos muertos, los intervalos, los ratos en que el borroso plan de película que tiene in mente el protagonista -director joven y entusiasta en cuya cabeza bullen demasiadas ideas- parece definirse mientras lo conversa con amigos: sólo sabe que todo empieza con un suicidio.”

FERNANDO LÓPEZ, LA NACIÓN(Artículo completo)

“Una obra surcada de literatura, que es un diario y un ensayo, que se atreve a romper las expectativas en torno a la que supuesta- mente debería ser (o representar) una película.”

CARLOS REVIRIEGO, EL CULTURAL(Artículo completo)

“No hay una película más transparente, ni más directa. Los ilusos se alza, generosa, como una película clave de este entretiempo que nos ha tocado vivir.”

CARLOS LOSILLA, CAIMÁN, CUADERNOS DE CINE(Artículo completo)

“Mirar al pasado, sentirse identificado con quienes estuvieron antes y proyectar esos valores hacia el presente y el futuro, son actitudes que se desprenden de Los ilusos. Trueba cree en el cine en la más amplia acepción del concepto, desde la teoría hasta la práctica; cree en su pasado, en su presente y en su futuro.”

MÓNICA JORDÁN PAREDES, CINE TRANSIT(Artículo completo)

Los ilusos se eleva como oración profana de los héroes perplejos, como puro acto de autodefensa entre los escombros. Cine indeleble, gozoso manifiesto contra el todo, revolucionario en su alquimia para movilizar ánimos, emociones, despertares.”

JOSE LUIS LOSA, LA VOZ DE GALICIA(Artículo completo)

“Entre lo mejor que trae Los ilusos está el juego con los principios de incertidumbre de una sociedad (más allá de los ámbitos generacionales) que va embarcada en una extraña deriva, aunque no pierde su pasión por contarse.”

ANTONIO LUCAS, EL MUNDO(Artículo completo)

“Una película completamente original, irónica, capaz de reírse de sí misma y de los clichés del cine independiente. Además habla de amor y se la pasa muy bien.”

JUAN PABLO RUSSO, ESCRIBIENDO DE CINE(Artículo completo)

“Mención aparte merece el trabajo actoral: todos están extraor- dinariamente brillantes, tanto los que soportan la mayor parte del protagonismo –Francesco Carril a la cabeza–, como los secundarios de lujo –espectacular el poeta Luis Miguel Madrid, debutante en estas lides, en el papel de Perucho–, pasando por promesas de abrumadora solvencia como Vito Sanz, Aura Garrido o Mikele Urroz.”

ALEJANDRO LUQUE, MEDITERRANEO SUR(Artículo completo)

“El cine como la vida conviven, están presentes, mezclándose… Los actores ensayan una y otra vez, el modo de decir esos diálogos incluso, las cámaras y los micros de repente cruzan el plano, tímidamente puede, algunos amigos que llevan a buen puerto, solo hacen que ayudar a Jonás para que su proyecto llegue a buen puerto, van colándose en los intersticios.”

JESÚS MIGUEL SÁEZ GONZÁLEZ, EL NORTE DE CASTILLA(Artículo completo)

“Aunque el cine esté detrás de la educación sentimental de los protagonistas, lo importante, lo que late a lo largo de todo el metraje, es el aroma de las calles, las bromas improvisadas, las canciones en los bares. La vida vista a través del cine, el cine igualado a la vida. Lo que somos y lo que nos ha hecho crecer.”

DANIEL QUINN, EL DORMITORIO DE MAUD(Artículo completo)

Los ilusos es una de esas pequeñas delicias que te devuelven la fe, la confianza, en el cine. Una película sencilla, irregular si la analizamos cinematográficamente pero con un gran corazón, con una gran alma que la convierte en uno de los largometrajes más especiales, personales, e importantes del panorama nacional y, ¿por qué no?, del panorama internacional.”

JESÚS CHOYA ZATARAÍN, SOÑANDO ENTRE CELULOIDE(Artículo completo)

“Un film de singular estructura y belleza visual. Respira cine en su totalidad.”

DIEGO BRODERSEN, PÁGINA 12(Artículo completo)

“Manifiesto de la imperfección y la espontaneidad, si

En vídeo, estos son algunos reportajes sobre “Los ilusos”:


YouTube - Vídeos de este correo electrónico

http://losilusos.es/newsletter/001/

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>