Huelga de trilobites

Entre las propuestas de los indignados hay una espectacular: la huelga general. Es como encontrar un trilobites en Zara. Lo demás es lógico, aunque se puede concretar: la democracia ha de funcionar por sms, el voto diario, la gestión transparente.

Pero la expresión huelga general da una idea de un mundo antiguo, que ya no existe. Si alguien tiene trabajo solo desea que no lo despidan. La empresa, excepto si es biotecnológica, ya no existe, es otro fantasma. Por eso aquellos agentes sociales, incluido el gobierno, no aciertan con una ley laboral: porque en el mejor de los casos tratan de encapsular a un mutante. El éxito de zombies y vampiros anticipó estas evidencias de hoy a las que no es fácil adaptarse. Naturalezas mutantes, híbridos y ectoplasmas que solo aspiran a cambiar las palabras: que no aparezca “quiebra”.

Esta apelación -huelga general- a un universo ya fiambre indica que los indignados, como todos, están en la fase anterior. Nadie quiere aceptar que la máquina se está parando, renquea, se detiene… O se paró hace tiempo. España, siempre pionera en los desastres, devora etapas y quema más empleos que el entorno. Los mercados deberían valorar que los millones de parados son un anticipo del futuro, la tendencia del próximo epílogo. Los mercados, bajo su aura borrosa, son ya la última autoridad, lo que permanece más o menos igual a sí mismo cada día.

La huelga general es pura nostalgia, evoca (y suplanta) a los sindicatos, cuya meta es que los fiche el FMI. (Ni siquiera se han enfadado por intrusismo profesional).

Entre las propuestas indignadas la de la huelga es la que más tranquiliza a los partidos pues les confirma que todos están en el mismo mundo. Saben que ese mundo ya no funciona pero han de mantener el tipo, el sueldo, esas inercias. Sacrificar algo para ir tirando una temporada más. La mención a la huelga ha sido balsámica. Aunque un poco díscolos, son de los nuestros, (todavía) hablamos el mismo idioma.

DNI electrónico y a votar a todas horas. ¿No quedamos que había que innovar?

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>