Iñaki Alday, director del departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia

Iñaky Alday

El arquitecto zaragozano Iñaky Alday, responsable de la adecuación del tranvía al entorno urbano de Zaragoza, ha sido nombrado catedrático de la Universidad de Virginia y director de la Cátedra de Arquitectura de esa universidad norteamericana.

Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, despacho fundado en 1996 que aborda trabajos de arquitectura pública y de paisaje con un planteamiento común de aproximación específica y atenta al lugar. Entre otros, ha recibido el Premio FAD (2009), el Premio Europeo de espacio Público Urbano (2002) y el Premio García Mercadal (2001 y 2005).

Alday dirige actualmente los trabajos para la integración del Tranvía de Zaragoza en el segundo tramo de la Línea 1, que parte de la Plaza Paraíso y ha de circular por el centro y el Casco Histórico de la ciudad. Las actuaciones de Alday/Jover han contribuido a cambiar Zaragoza. Entre ellas, el Parque del Agua Luis Buñuel, o la remodelción del Paseo Independencia.

Entre otros, ha recibido el Premio FAD (2009), el Premio Europeo de espacio Público Urbano (2002) y el Premio García Mercadal (2001 y 2005), además de ser finalista de la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA del Vallès (UPC) entre 1996 y 2005, y mantiene actividad docente en varios máster y cursos de
especialización en distintas universidades. Es autor de los libros “Aprendiendo de todas sus casas” (Ed. UPC), “ARQ CAT” (Ed. COAC) sobre la arquitectura catalana contemporánea y “El Parque del Agua” (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005 la revista “Z Arquitectura”.

http://www.arch.virginia.edu/spotlight/alday/

En la Portada de la Web de la University of Virginia: http://www.arch.virginia.edu/

Iñaki Alday has been named the new Chair of the Department of Architecture. A nationally and internationally recognized practicing architect, Alday is principal of aldayjover architecture and landscape in Barcelona, an office founded in 1996 with partner Margarita Jover. The firm specializes in works of public architecture, urban space and landscape, and has received numerous design awards, including the FAD Prize of City and Landscape and the European Urban Public Space Prize. Alday was born in Zaragoza, Spain

http://www.aldayjover.com

——
ENTREVISTA EN ‘CINCO DÍAS’
Lola Fernández – Madrid – 18/04/2011
http://www.cincodias.com/articulo/economia/arquitectos-anos-tienen-emigrar/20110418cdscdieco_9/

Como aragonés, Iñaki Alday sintió “una conexión emocional muy fuerte” cuando recuperó la orilla del Ebro para su ciudad y devolvió el tranvía al casco histórico. “Es cierto que los arquitectos siempre nos dejamos la piel, pero cuando además se trata de su tierra, entonces se lleva trozos de carne, y de ahí vienen muchos abusos que se cometen en la profesión”, asegura este urbanista. Reconoce haber trabajado con “con cariño y con un control diferente”, algo que se percibe en la cordialidad con la que Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, le trata.

Cuénteme cómo surge el amor por la arquitectura, la idea de crear un despacho…

No sé desde cuando, pero me imagino que ya de niños, dibujando casas y parques. Luego conocí a mi socia, Margarita Jover, en la universidad y en 1996 decidimos montar un despacho, donde actualmente trabajan nueve personas pero en el que hemos llegado a ser 16. La sede está en Barcelona y con una pequeña oficina en Zaragoza.

¿Cómo ve la arquitectura en España en estos momentos?

Estamos en una situación difícil e injusta. Es un sector profesional altísimamente cualificado y reconocido internacionalmente como puntero en el mundo pero que ha pasado de unos años de alto crecimiento de construcción de viviendas a de repente chocar con una situación anómala. Y hacerlo, además, sin transición. Los despachos presentamos hoy un grave problema de gestión de conocimiento. Hay miles de profesionales en España que están sin trabajo o se están quedando sin él.

¿El país también está perdiendo ese conocimiento?

Sí, los despachos estamos perdiendo conocimiento y el país está perdiendo conocimiento. Arquitectos con 30 o 35 años están teniendo que emigrar.

¿Desde cuándo está ocurriendo?

Seguir leyendo en ‘Cinco Días’
http://www.cincodias.com/articulo/economia/arquitectos-anos-tienen-emigrar/20110418cdscdieco_9/

This entry was posted in ., Tranvía de Zaragoza. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>