Eduardo Punset afirma que el poder político está “enormemente sobrevalorado”

ABC/EFE (Blog de Punset) Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de ser nombrado miembro de honor por el Senatus Científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que ha impartido una conferencia sobre las reflexiones de su nuevo libro “Viaje al poder de la mente”.

Con esta obra ha cerrado la trilogía sobre la felicidad (“El viaje a la felicidad”), el amor (“El viaje al amor”) y el “único poder que existe”, el de la mente, muy superior al resto, incluido el poder político, ha asegurado.

El poder político, ha destacado, se ha exagerado en España, algo “lógico” si se tiene en cuenta que ha sido un país “sin trasiego político, sin juego democrático, ni confrontación”, lo que ha llevado una vez descubierto a valorarlo.

Punset, quien ha reconocido que no tiene ninguna intención de volver al escenario político, ha manifestado que la política funciona a “ráfagas que se producen cada doscientos años”, a la vez que ha precisado que el verdadero poder no tiene nada ver con él.

Por ello, ha descartado analizar en su obra el poder político y se ha centrado en el que ha llamado “el gran descubrimiento” de este tiempo, el cerebro, que, ha dicho, “está revolucionando nuestras vidas”.

Algunos análisis han demostrado que la experiencia de cada individuo puede ocasionar cambios en el cerebro, lo que lleva a pensar que el ser humano “está programado para ser único”, ha manifestado.

Al respecto, ha citado un estudio elaborado en Londres según el cual el hipocampo de los cerebros de los taxistas era superior al resto de los ciudadanos, al tener que memorizar todas las calles de la ciudad, es decir su experiencia individual modificó su mente.

Por otro lado, Punset se ha referido a sus anteriores obras sobre el amor, que ha calificado como “un institinto primario de fusionarse con otros organismos para sobrevivir”, y sobre la felicidad, que ha definido como “la ausencia del miedo”.

“El miedo paraliza, corroe e interrumpe el crecimiento del ser humano”, ha resaltado Punset, quien ha aclarado que no se debe confundir con la ansiedad, el estado de alerta necesario para hacer frente a una amenaza.

Por último, ha destacado el esfuerzo que está haciendo Aragón para salvar “el gran abismo” que hay en España entre la comunidad científica y la comunidad industrial, en comparación con otros países del Europa.

Antes de la conferencia, Punset ha firmado libros a los estudiantes universitarios que se han acercado a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. EFE

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Comments are closed.