http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cultura/cultura<
/2015/08/19/fallece_pintor_angel_aransay_460689_308.html
__
He pasado muy buenos ratos con Ángel Aransay, amante de la noche zaragozana, amante de las personas y las ideas noctámbulas, cuando una especie de bohemia funcionarial barrió los alocados ochenta. Siempre he sido devoto de sus ángeles místicos y carnales a la vez. Aransay, apellido mágico, combinaba las proporciones ideales, los colores celestes con la mirada más turbia y la duda del ser, lo humano/divino o viceversa. Sus cuadros dan para vidas enteras, y quizá haga falta otra generación provista de rayos laser en las córneas para ver lo que Ángel supo sentir y pintar.
__
Ángel Aransay en el Pilar
(Escribí esto en noviembre de 2012, en el Blog de Heraldo)
Aransay, que clausura mañana su exposición en la Lonja, siempre ha pintado para las cúpulas del Pilar. Aunque de momento su pintura no ha subido a los altos de la basílica no tardará en hacerlo porque de alguna manera ya está allí, aunque no se pueda ver o los responsables no hayan caído en la cuenta.
En esta expo de la Lonja se ve que lo de Ángel es el alma: su pintura es religiosa en el sentido más hondo y misterioso. Algunos cuadros son religiosos en el sentido estricto, pero todos lo son en el sentido natural, aunque representen estampas profanas, los bares de los ochenta, retratos, alegorías. AA trasciende lo que toca, sin importarle el género o la moda, que son meros pretextos.
Las figuras, las caras, las manos… están pintadas para ser vistas o sentidas desde la distancia exacta de las cúpulas del Pilar. Por eso a pie de cuadro, en el escenario de la Lonja o de una galería, es casi imposible verlas. Demasiado cerca.
Aransay ha pintado siempre el Pilar, se ha especializado en ese género único, definitivo, y solo hace falta un poco de tiempo, quizá mil años, para que el cabildo le encargue por fin la faena.
En este infinito parado de Comala tiempo es lo que sobra.
http://blogs.heraldo.es/al-alba/2012/11/angel-aransay-en-el-pilar/
.
