Fundación March. Febrero 2015. “Con el nombre de Bach”
Un nuevo proyecto para el Ciclo de Conciertos de Sábado en la sede de la Fundación March en Madrid.
Un fascinante itinerario por obras compuestas a partir del motivo que forman las letras del nombre de BACH en la notación alemana (Si bemol, La, Do, Si).
Obras para piano solo y para dos pianos que revelan la enorme creatividad de compositores que van desde Gade hasta el grupo Radiohead, incluyendo estrenos absolutos en España.
El concierto será retransmitido por Catalunya Música.
El sistema de notación alemán permite la traslación musical de letras y palabras. Esto ocurre con las cuatro letras del apellido Bach, cuya equivalencia musical (Sib-La-Do-Si) dio lugar al llamado “motivo BACH”. El propio compositor lo empleó en vida para firmar algunas de sus obras, un juego a la vez emblemático e irónico para oídos iniciados.
Con el tiempo, estas cuatro notas se convirtieron en una excusa para retar las habilidades contrapuntísticas de los compositores y un homenaje al maestro de Leipzig.
Más de un centenar de autores lo han utilizado en cerca de 300 obras, de las que una veintena se escucharán en este ciclo, que incluye además nuevas composiciones.
-
SÁBADO 28 FEBRERO

Dúo Moreno Gistaín
Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, dúo de pianosNiels Wilhelm Gade (1817-1890)
Rebus, tres estudios para piano, sobre las notas GADE y BACH Op. 2AWalter Baer (1928)
Prélude bien témperé de Passagen III Op. 70**Ferruccio Busoni (1866–1924)
Fantasía contrapuntística (versión para dos pianos)Francis Poulenc (1899–1963)
Vals-Improvisación sobre el nombre de BACH, para piano soloArthur Honegger (1892-1955)
Preludio, arioso y fugeta sobre el nombre de BACH H 81, para piano soloNino Rota (1911-1979)
Dos valses sobre el nombre de BACH, para piano solo**Frédéric Meinders (1946)
Waltzermaske III*Gian Paolo Chiti (1939)
Play on BACH, para dos pianos*Radiohead
Go to Sleep (versión para dos pianos del Dúo Moreno Gistaín)** Estreno absoluto
** Estreno en España - http://www.march.es/musica/detalle.aspx?p1=9&p5=100055


