Zaragoza pasa el corte de Capital Cultural 2016: Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

Zaragoza entre las seis ciudades que pasan la preselección para Capital Europea de la Cultura 2016

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza es una de las candidatas finalistas a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016 junto a otras cinco aspirantes, según han anunciado el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer.

De las quince ciudades aspirantes, continúan en la carrera por la Capitalidad, Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

La ciudad española que finalmente comparta con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea dentro de seis años se decidirá en julio de 2011.

Imprimir

El jurado aplaude el proyecto de Zaragoza por su solidez

Madrid, 30 sep (EFE).- El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado hoy que el Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016 ha aplaudido el proyecto de Zaragoza por su solidez, derivada de la experiencia de la Expo 2008.

Tras la presentación de la candidatura en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Blasco ha precisado que “los miembros del jurado han aplaudido al acabar”, aunque ha subrayado que hay que esperar al veredicto del Comité, que se dará a conocer esta misma tarde.

La exposición “le ha gustado” al jurado, según el edil, quien ha destacado que el proyecto de Zaragoza no es sólo para favorecer a una ciudad, sino para ofrecer algo útil al resto de Europa.

Los vídeos y las presentaciones han sido “técnicamente correctas”, además de “impactantes”, y las preguntas del Comité se han centrado en cuestiones medioambientales, organizativas, económicas y técnicas, según Blasco.

La experiencia de la Expo 2008 “ayuda mucho”, ha resaltado el responsable de Cultura, antes de comentar que “el punto fuerte” de Zaragoza es que es la ciudad con más equipamientos e infraestructuras entre las candidatas.

La delegación zaragozana ha puesto de relieve la capacidad de la ciudad para apostar por la cultura, a través del Plan Estratégico y los equipamientos e infraestructuras de la Expo, que tienen una orientación cultural y que se están reutilizando.

Ha estimado que el modelo de Zaragoza resulta “atractivo” porque orienta la capitalidad a interrelacionar Europa a los creadores y transformar el centro histórico.

Blasco ha apuntado que el hecho de que la capital aragonesa haya presentado su proyecto en último lugar, tras las catorce ciudades que optan al título, puede favorecer a la candidatura, aunque ha opinado que los miembros del Comité son profesionales, muy cualificados, a los que les impresionan poco los detalles.

Por su parte, en declaraciones a Efe, el director de Zaragoza 2016, César Falo, ha destacado que la presentación de la capital aragonesa ha vendido Europa en una apuesta “arriesgada y fuerte” por la cultura de base.

Zaragoza aspira a ser Capital Europea de la Cultura para conseguir el objetivo con el que se creó que es “construir Europa a través de la cultura de base”.

_logo_zaragoza2016_f2374455.jpg

http://ec.europa.eu/culture/our-programmes-and-actions/doc413_fr.htm

http://www.mcu.es/novedades/2009/novedades_Capital_Europea_Cultura_2016.html

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Comments are closed.