#P2Polis: cultura de código abierto

Bernardo Gutiérrez: “Desde el 26 de enero al 1 de febrero, un grupo de 12 personas están reunidas en algún rincón de España, escribiendo de manera colectiva un manual titulado Decálogo de prácticas culturales de código abiertoUtilizan la herramienta Booki.cc, que posibilita la escritura compartida. Y pretenden hacer un inventario colectivo de conceptos que hayan transformado o lo estén haciendo la cultura. Los conceptos recibidos están en proceso de co-escritura. Puedes verlos en el hashtag de Twitter #10penkult.  (…)”

http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/01/30
/p2polis-para-una-cultura-de-codigo-abierto/

http://www.booki.cc/decalogo-de-practicas-culturales-de-codigo-abierto/hoja-de-ruta/

http://www.booki.cc/

____
Sobre el decálogo || F.A.Q.

Vamos a realizar un booksprint bajo el título “Decálogo de prácticas culturales de código abierto”.

¿Y qué es un booksprint ?

Pues es una actividad en la que se reúnen un grupo de personas durante 3-5 días para producir un libro de manera colaborativa a través de un proceso facilitado y dinamizado. Para más en torno a qué en un booksprint, su historia y metodología. - http://booki.flossmanuals.net/a-webpage-is-a-book/what-is-a-book-sprint/http://www.booksprints.net/book-sprint-methodology/

¿Y por qué?

Hace ya tiempo que empezamos a hablar de un nuevo paradigma cultural vinculado con lo que se puede entender como la revolución de Internet. Es sobre todo a partir de la explosión de la web social que se ha visto acelerado un proceso de transformación en las prácticas creativas, sociales y culturales de los últimos años. Estos cambios son visibles en el ámbito de la gestión de proyectos, los procesos de creación, los modos de producción, las pautas de investigación, los modelos educativos o el alcance y desarrollo de las comunicaciones. El concepto de “público”, como receptores de la cultura, ha dejado de tener sentido en la sociedad de la información, siendo su rol mucho más activo y constituyendo uno de los factores de cambio más significativos. Ahora el espectador es usuario o co-creador. Los espacios de producción, difusión y distribución también empiezan a ser otros y comienza a configurarse una red de “laboratorios” y espacios experimentales que se presenta como alternativa al circuito tradicional de la cultura y el arte.

Podemos hablar de cultura digital, todas formamos parte de ella. Lo digital está en cada ámbito de nuestras vidas y redefine nuestro tiempo, más allá de las herramientas que utilicemos cada día. Entre todas la estamos construyendo aunque nunca toquemos un ordenador. Es por ello que hablar de una nueva manera de hacer las cosas, de un cambio de paradigma, conecta con lo digital por marcar unas nuevas coordenadas. Se han transformado nuestros hábitos de trabajo, de comunicación y seguramente también nuestra forma de pensamiento. Y ante la fascinación y la prisa se hace necesario detenernos, poner algunas cosas por escrito y compartirlas. Algunos principios básicos que nos ayuden a entendernos y a lubricar la maquinaria anquilosada que se resiste a esta transformación. El ámbito cultural en el que nos movemos se ha ampliado y diversificado mucho en sus líneas de actuación: los perfiles profesionales cada vez son más híbridos, las formas y los contenidos se han complicado, la confluencia de disciplinas establece contexto que desborda lo que hasta ahora hemos entendido por “cultura”. Por tanto es necesario hacer visibles el nuevo marco de actuación.

Nos planteamos la elaboración de este decálogo con una triple dimensión operativa: que pueda servir como herramienta de difusión para un público general sobre este nuevo cambio de paradigma, como herramienta de mediación para las diferentes trabajadoras y gestoras culturales que explique  sus procedimientos y mejore sus relaciones y condiciones de trabajo y en el plano institucional como una guía que permita a éstas comprender e imaginar otros modos de colaboración y puesta en marcha de proyectos de una manera fluida y en consonancia con las prácticas y procedimientos de los agentes culturales de su entorno.

Este libro pretende funcionar como un documento para el diálogo. Un instrumento para colaborar a que se produzca un “reboot” que se hace necesario activar si queremos que se resuelvan conflictos y desajustes propios de los procesos de cambio. Las luchas en torno al concepto de autoría y de copyright, las demandas por una mejora en el acceso a la información y una transparencia en la gestión de lo público, la necesidad aumentar la capacidad de participación política, el cuestionamiento de los sistemas educativos, las problemáticas en torno a los usos del espacio público (físicos/digitales), la guerra por el control de la información y de nosotras mismas y de nuestros cuerpos… son sólo algunos de los puntos de fricción que se están dando en la sociedad actual. Son algunos de los puntos de partida sobre los que girará el debate, en nuestro intento por generar una reflexión y una aportación teórica en forma de manual de uso.

¿Con qué objetivos?

  • Producir un libro: Al final del proceso obtendremos como resultado un libro o manual
  • Producir y compartir conocimiento: Los contenidos se publicarán y compartirán bajo licencias de libre distribución.
  • Experimentar otros modos de trabajo en colaboración: Queremos disfrutar y aprender de un proceso de creación colectiva.

¿Quiénes participaremos?

Maria Ptqk @ptqk, Marga Padilla @cien_margaritas, Txelu Balboa @volantebb, Sofía Coca @preescolar, Juan Freire @jfreire, Jose Luis de Vicente @jldevicente, Jaron Rowan @sirjaron, Marta G. Franco @teclista, Jara Rocha @jararocha, Kamen Nedev @kamen, Pedro Soler @pedrosoler, Susana Serrano @_russiandolls

¿Cuándo?
Del 27 de enero al 1 de febrero del 2012
¿Dónde?
Virtualmente utilizarmos la plataforma Booki www.booki.cc que permite escribir libros de manera conjunta y publicarlos online.
¿Quién impulsa la actividad?
El centro cultural Tabakalera, de Donostia-San Sebastián http://tabakalera.eu/

Colabora ZAWP, Zorrotzaurre Art Working Progress http://www.zawpbilbao.com/

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>