Enric Juliana: ‘El terremoto de Lisboa’

“El señor Bordalo y su esposa venden los más genuinos cuadernos azules portugueses. Las libretas de tapa dura con una etiqueta en el centro con las que Paul Auster construyó el argumento central de La noche del oráculo. El protagonista de la novela, recién salido de una enfermedad, no logra inspirarse si no tiene a mano un cuaderno portugués. Son únicos. Ninguno tiene el mismo número de páginas, el lomo del papel a veces está tintado y la etiqueta, pegada a mano, suele presentar una ligera inclinación; ora a la izquierda, ora a la derecha. Su belleza reside en la imperfección. La bendita imperfección de las cosas no premeditadas. Se pueden encontrar en muchas tiendas de Portugal, pero el señor Bordalo y su esposa, advertidos de la resonancia literaria, pidieron al fabricante que les suministrara una serie exclusiva sin código de barras en la etiqueta. Para competir con los cuadernos de moda en media Europa –todos perfectamente iguales, elásticos y posmodernos–, los venden con una cinta de goma de quita y pon. Los hay de varios tamaños.”

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110717/54186174708/el-terremoto-de-lisboa.html

“Gabriel Magalhães lo ve de la siguiente manera: “En Europa no habríamos tenido tanto Estado del bienestar sin la amenaza del colectivismo soviético. La URSS decayó porque estrangulaba la libertad y Occidente le dio la puntilla con el capitalismo popular de los años ochenta. Consumo a crédito. Ahora, atrapados por las deudas, China nos devuelve la pelota con el comunismo capitalista: una fuerza de trabajo descomunal, con disciplina, técnica y salarios bajos. Creo que estamos ante la última gran paradoja del comunismo: llegamos a tener buena seguridad social por la sombra amenazante de la URSS y la veremos adelgazar por la presión de la China Popular”.”

“…de nuestros hermanos portugueses podríamos aprender la modestia, sin la cual el futuro español puede ser un infierno.”

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>