El tranvía de Zaragoza obtiene uno de los premios Cemex

http://www.diariovasco.com/agencias/20131101/mas-actualidad/cultura/obras-zaragoza-ceuta-malaga-ganan_201311010545.html

México, 31 oct (EFE).- El tranvía de Zaragoza, la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y el Palmeral de las Sorpresas de Málaga fueron galardonadas hoy con los Premios Obras de Cemex, a los que concurrieron casi 500 obras y proyectos de todo el mundo.
Además, el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater recibió el Premio Obra y Vida, en reconocimiento a “la labor de toda una vida dedicada a la arquitectura”.
El anuncio fue hecho en una cena de gala organizada en México capital por Cemex, una de las tres principales productoras mundiales de cemento, fundada en 1906, con sede en Monterrey y con clientes en más de 50 países.
Esta es la primera vez en la historia del premio, que se confiere desde 1991, que tres obras españolas obtienen galardones en el apartado internacional, informó la compañía en un comunicado.
Los Premios Obras de Cemex reconocen “obras de arquitectura que generan mejores espacios para la convivencia social, que contribuyen al desarrollo de ciudades más sostenibles y que impulsan la innovación y las mejores prácticas en la construcción”.
En la edición de este año compitieron casi 500 obras y proyectos de todo el mundo en tres categorías: habitacional, infraestructuras y urbanismo, e institucional-industrial.
El tranvía de Zaragoza obtuvo el primer premio en la categoría de infraestructuras y urbanismo al tenerse en cuenta que “ha transformado la movilidad en la ciudad y ha actualizado todos los espacios por los que pasa”.
“La implantación del tranvía ha permitido asimismo recuperar espacios históricos para la movilidad tranquila del peatón y la bicicleta”, agregó Cemex al dar a conocer los premiados del certamen.
En el caso de la Biblioteca Pública de Ceuta, recibió el primer premio internacional en la categoría institucional-industrial, anunció Cemex, ya que se trata de “un edificio singular en su diseño debido a la complicada topografía del terreno, con grandes saltos de nivel entre calles muy empinadas”.
“Ha conseguido integrar dentro del mismo los restos medievales de un yacimiento de la época meriní (siglo XIV) que se muestra bajo una superficie acristalada en el vestíbulo”, agregó la cementera.
El Palmeral de las Sorpresas de Málaga obtuvo el segundo premio en la categoría institucional-industrial, al considerarse que esa obra “consigue integrar la ciudad en el mar y viceversa”.
“Se trata de un amplio espacio que une el centro de la ciudad con el puerto, que desde su reciente inauguración se ha convertido en un lugar de referencia en el que conviven un parque, un laberinto de palmeras, pérgolas, inmuebles para el ocio y gastronomía, museos, carriles bici, vías de paseo…”, agregó Cemex en su nota. EFE

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>