Amado Franco PRESIDENTE DE IBERCAJA : “Los test de estrés europeos no nos sacaron lo guapos que somos”

http://www.elperiodicodearagon.com/
noticias/noticia.asp?pkid=691121

y http://www.elperiodicodearagon.com
/noticias/noticia.asp?pkid=691119

–¿Ha salido penalizada Ibercaja en este proceso de reestructuración?

–Hombre, por ejemplo, en los test de estrés hemos salido menos guapos de lo que somos. No se ha tenido en cuenta el nivel de morosidad en esos test y se ha penalizado a España porque no se han contabilizado las provisiones genéricas. Además, de más de 90 entidades examinadas, más de 25 son españolas. Es un ejercicio de transparencia, pero no podemos comparar la salud del sistema alemán con la del español, porque no ha habido las mismas entidades presentadas de uno y otro país. No es homologable.

(…)

–A partir de ahora habrá algunas cajas que seguiremos siendo cajas, aunque nos hayamos constituido en bancos, y otras desaparecerán o se convertirán en Fundación. Nosotros estamos navegando a través de la tormenta con éxito. Hemos conservado la solvencia, la liquidez…pero no hay que olvidarse nuestra razón de ser: la función financiera y social. El paso de la creación del banco no tiene por qué perjudicar a la Obra Social, sino todo lo contrario. Si no nos constituyéramos en banco no tendríamos acceso a los mercados, lo que encarecería la financiación y dificultaría la competitividad, por lo que ganaríamos menos dinero y dotaríamos menos a la Obra Social. Si el banco es propiedad al 100% de la caja, no lo tiene que notar ni la Obra Social, ni los clientes, ni nadie.

(…)

–Es un poco lo que reclama el 15-M, ¿no cree?

–El 15-M puro tiene algo de utopía, pero indudablemente tiene también un fondo de verdad. El gran fallo de ese movimiento es que dice qué es lo que no hay que hacer, pero no presenta alternativas. Al final, el 15-M responde a un hartazgo de la sociedad.

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>