Sujetando al tigre: Bob Woodward desvela el caos del primer año de Trump en la Casa Blanca. Por Mariano Gistaín en ‘Artes & Letras’, Heraldo de Aragón

Bob Woodward ha entregado un libro de 454 páginas en el que cuenta los veinte primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca. Woodward está en el santoral del periodismo desde que sus artículos con Carl Bernstein en el Whashington Post desvelaron el escándalo Watergate e hicieron caer a Richard Nixon en 1974. Desde entonces ha publicado dieciocho libros y su firma es sinnónimo de verdad: verifica las fuentes, elude la ficción.

Es el libro de un periodista riguroso (esto debería ser una redundancia) y por lo tanto anticipa en el prólogo la noticia, que es una exclusiva: cuenta que en septiembre de 2017, octavo mes de presidencia, Trump estuvo a punto de enviar una carta para revocar el acuerdo con Corea de Sur, vital para la seguridad de USA ante la amenaza atómica de Corea del Norte, ¡porque le parecía caro! Y cuenta cómo sus directos asesores iban escamoteando esa carta: la escondían en carpetas, la retiraban del escritorio presidencial confiando en que, al no verla por allí, se olvidaría: y así era. Es un episodio que está entre Shakespeare y los Hermanos Marx.

Woodward desvela que el sistema de alerta en Corea del Sur permite detectar un misil del peligroso Jim Jong-il en siete segundos, mientras que sin esas bases militares que Trump quería ahorrarse, la alerta desde Alaska llega en quince minutos, una diferencia que puede ser letal. Los mismos altos cargos nombrados por Trump que escondían esa misiva suicida reconocen que estaban dando un “coup d´état administrativo al socavar el poder del presidente de Estados Unidos y su autoridad constitucional”. Gary Cohn (junto con el secretario de personal, Rob Porter, y con el de defensa, Jim Mattis), explica: “No es lo que hemos hecho por el país, sino lo que hemos evitado que él haga”.

Woodward concluye este prólogo, que contiene –nunca mejor dicho– una noticia bomba, con la afirmación que resume su exhaustivo trabajo: “La realidad es que en 2017 Estados Unidos se vio subyugado por las palabras y las acciones de un líder volátil, impredecible y emocionalmente alterado”.

“Miedo” es un informe coral basado en cientos de entrevistas y en toda clase de fuentes: las primeras se las reserva, las fuentes las cita al final, pero no es difícil deducir quiénes van filtrando la historia y las conversaciones. Una docena de personajes principales, abrumados por las ocurrencias de un presidente que pasa seis horas viendo la tele, que tuitea compulsivamente, que no puede seguir un power-point y que hace más caso a su hija y a su yerno que a los expertos. La hija Ivanka y el yerno Jared Kushner, con cargos oficiales, pululan todo el día por el despacho oval, le pasan a Trump al teléfono con Mark Zuckerberg o le citan con Al Gore para que le disuadan de anular el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ivanka le muestra a su padre las fotos de los niños de Siria rociados con gas sarín y el presidente convoca a los mandos para lanzar un ataque inmediato contra Bashar al-Ásad y ”matarlos a todos”.

El libro tiene momentos culminantes (las exclusivas, la pura información de cómo funciona el poder y sus contrapesos) pero en general es árido y técnico. La complejidad de los asuntos de estado, y del mundo; el contexto de la política de Estados Unidos, la propia administración –que Trump no comprende ni acepta– y la prosa seca del autor, exigen esfuerzo, pero la verdad siempre compensa. El estilo de Woodward en busca de la exactitud es como una sarta de ecuaciones. Una cosa que llama la atención es que la mayoría de los protagonistas de este primer año de Trump son hombres mayores de setenta años: esta gerontocracia masculina que no aguanta la locura diaria y se volatiliza, no puede sujetar al tigre narcisista que duerme solo.

El minucioso trabajo de Bod Woordward en “Miedo. Trump en la Casa Blanca” se resiente de la transparencia del personaje: Trump  ya no sorprende, pero es fascinante asistir a los diálogos y las reuniones sobre los grandes asuntos del momento. Cada capítulo explica algo crucial para comprender el primer año y lo que está ocurriendo ahora, así como los análisis de los errores y aciertos de gobiernos anteriores. También es muy revelador todo lo relacionado con la causa que el fiscal especial sigue contra Trump por la trama rusa, y cómo ese proceso bastante kafkiano le martiriza y le impide gobernar.

Parece que el título “Miedo” está puesto por los pelos como una concesión editorial (Trump solo lo dice una vez: “el verdadero poder es el miedo”). Pero tras leer el libro hay que convenir que, por desgracia, es bastante adecuado.

___

Miedo. Trump en la Casa Blanca

Roca Editorial

  • Colección: No ficción
  • Páginas: 454
  • Fecha de publicación: 22-11-2018
This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>