El Dúo Moreno Gistáin en concierto en el Museo Picasso de Málaga

http://www.morenogistain.com

Viernes 12 de abril a las 20h en el Auditorio MPM

La vida de Olga Khokhlova (1891-1955) sirve como marco para encuadrar uno de los fenómenos más importantes en la vida cultural rusa del cambio de siglo XIX al XX: la música de los grandes ballets.

Las célebres Danzas Polovtsianas de Borodin fueron estrenadas en 1890, un año antes del nacimiento de Olga. El exotismo y la energía de esta música hicieron que fuera escogida, años más tarde, para el repertorio del primer espectáculo en París de los Ballets Russes de Sergei Diaghilev, la compañía que revolucionó la escena europea y gracias a la que se conocieron Olga Khokhlova y Pablo Picasso. Raymonda de Glazunov es una música de plena inspiración y asimilación del último romanticismo, heredera de Tchaikovsky, Dvorak y Wagner. Su presencia en el programa representa un guiño a los años de formación de Olga y  sirve para comprobar el gigantesco salto estético con la siguiente obra del programa, Petrouchka de Stravinsky, cuyo estreno tendría lugar una década más tarde. El estreno del ballet Cinderella de Prokofiev tiene lugar en 1945, un año trascendental en Europa.

Los hermanos José Enrique y Juan Fernando Moreno Gistaín realizaron principalmente su formación con los pianistas Ramón Coll y Josep Colom. También han recibido clases magistrales de reconocidos pianistas, destacando la asistencia a las clases magistrales impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza). Por su dedicación al repertorio orquestal han realizado asimismo cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian, Bruno Aprea y Jesús López Cobos.

Precio único: 10 €

Venta de entradas anticipadas, aquí

PROGRAMA

A. Borodin (1833 – 1887)
Danzas Polovtsianas de la Ópera el Príncipe Igor (1890) 12’
(Transcripción para dos pianos de Victor Babin)
Alexander Glazunov (1865-1936)
Raymonda Op. 57 (selección) (1898) 17´
(Transcripción para dos pianos de Frédéric Meinders)
Introducción y escena I
Variación IV
Variación I
Entre-acto del Acto II
Igor Stravinsky (1882-1971)
Petrushka (1911) 16´
(Versión para dos pianos de I. Stravinsky)
Danse russe
Chéz Petrouchka
La semaine grasse
Sergei Prokofiev (1891-1959) 18’
Cinderella Op. 87 Suite del ballet (selección) (1944)
(Transcripción para dos pianos de Mikhail Pletnev)
Introducción
Quarrel
Cinderella valse
Finale
Como solistas o como Dúo Moreno Gistaín han ofrecido conciertos en España, Francia, Austria, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Rusia, Eslovaquia, Portugal, Estonia, Bélgica, Marruecos y Bulgaria, y también han realizado proyectos de cooperación internacional en Albania y Zimbabwe. En las últimas temporadas han actuado en prestigiosos festivales y salas como Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Gijón, Festival Internacional Schubertiada de Vilabetrán, Forum Internacional de Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Auditorio Conde Duque de Madrid, Teatro Monumental de Madrid y la Fundación Juan March, entre otras.
Este concierto forma parte del programa Picasso y Rusia organizado por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal y la Fundación General de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y la Cátedra Picasso – Fundación Málaga.

https://www.todalamusica.es/
el-duo-moreno-gistain-en-concierto-
en-el-museo-picasso-de-malaga/

https://fundacionmalaga.com/evento/
concierto-duo-moreno-gistan-museo-picasso/

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>