El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” acogerá más de 30 congresos de alta especialización en los próximos dos años

Benasque logra un retorno económico de cerca de 9.000 pernoctaciones anuales con eventos que abordan desde la computación cuántica hasta la cosmología, las neurociencias o la diplomacia en Europa entre los siglos XIII y XVI.

La Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque prorrogan su apoyo económico a este referente científico de prestigio internacional
(Zaragoza, miércoles, 18 de julio de 2012). El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y en los próximos dos años acogerá más de 30 congresos de alta especialización. El Patronato de la Fundación gestora de este centro, entre los que se encuentra la Universidad de Zaragoza, ha decidido renovarle su apoyo financiero a sus actividades para que continúe siendo punto de referencia internacional en la organización de encuentros de científicos de gran impacto.

Precisamente, la programación del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” (CCBPP) no sólo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. De hecho, el Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.

Representantes de la Universidad de Zaragoza, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque –patronos del centro– consideran de vital importancia mantener el nivel de actividad de este espacio, a pesar de la situación de crisis que afecta a la economía española, por lo que se han comprometido en mantener su financiación. La continuidad del CCBPP, por tanto, ha quedado garantizada hasta el 2014, tal como han acordado los nuevos miembros del patronato durante la sesión de toma de posesión, celebrada el pasado jueves, 12 de julio.

En dicha reunión participaron el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa; el director general de Investigación Científica y Técnicadel Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, y María Carmen Peña, también del ministerio; el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro; la alcaldesa de Benasque, María Luz Gabás Ariño, Manuel Mora, parlamentario y concejal del consistorio benasqués. Además, estuvieron presentes, el director gerente del centro, José Ignacio Latorre, y el director científico, y catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Asorey.

La diplomacia en Europa, en otoño y el bosón de Higgs para el próximo año
En los próximos dos años, el centro organizará más de una treintena de encuentros, algunos de tres semanas de duración, en campos de gran interés científico. La temática abarca desde la Computación Cuántica hasta la Cosmología, las Neurociencias y el papel de los RNA en los genomas.
Los temas no se restringen exclusivamente al campo de las ciencias experimentales sino también se incorpora a las ciencias humanas. Así este otoño está previsto un encuentro sobre las prácticas de negociación y diplomacia en Europa entre los siglos XIII y XVI.

En el campo de la Física está prevista la participación de uno de los principales grupos del CERN que analizará los últimos resultados del acelerador LHC y el bosón de Higgs. En Matemáticas los campos van desde la Teoría de Números hasta el Diseño Óptimo.

Con el apoyo recibido, el centro espera atraer a los más destacados especialistas a Benasque para que discutan sus hallazgos y analicen los retos futuros de sus investigaciones en el marco del Centro de Ciencias, y al mismo tiempo mantener su compromiso de apoyo a los investigadores españoles.

Un espacio que da visibilidad a la ciencia española desde 1995
El objetivo principal del CCBPP consiste en la organización de reuniones científicas internacionales de alto nivel. En este ámbito, el centro compite con otras instituciones internacionales como el Aspen Center for Physics (USA), la escuela de Les Houches (Francia), el centro de reuniones asociado al Max Planck en Dresden (Alemania) o el Instituto Kavli de Santa Bárbara (USA), entre otros.

El CCBPP busca también dar visibilidad a la ciencia española en el contexto internacional. Para ello promueve la presencia de los mejores grupos españoles en reuniones de excelencia internacional. Intenta lograr la máxima difusión mediática de sus actividades. Asimismo pretende divulgar la ciencia de alto nivel de forma que la sociedad perciba los avances científicos de forma veraz, comprensible y entretenida.

El centro nació en 1995. Los profesores Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), J. I. Latorre (U. Barcelona) y M. Asorey (U. Zaragoza) organizaron una reunión de Física Teórica en la escuela de enseñanza primaria de Benasque. Su idea era atraer a científicos de nivel internacional para trabajar en un entorno agradable, de forma similar a la actividad promovida por otros centros como el Aspen Center for Physics (Colorado).

En 1998 se constituyó el germen de la fundación del centro, con la participación inicial de la Universidad de Zaragoza. Las actividad del centro creció de tal manera, que en el 2006 el patronato se amplió con la entrada del MEC (hoy Ministerio de Economía y Competitividad) y el CSIC, momento en el que se aprobó la construcción de un nuevo edificio, cuya titularidad corresponde al CSIC, mientras que el solar en el que se halla es propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Tras la muerte del profesor Pascual en el 2006, el nuevo centro inaugurado en el 2009, se denominó, en su honor, Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”.

Se adjunta fotografía con los nuevos patronos del CCBPP, tras el acto de toma de posesión.

This entry was posted in .. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>